viernes, 3 de julio de 2009

SUBIDA AL PIKO "EL HIERRO" MARZO 2007 Con borraska y ventiska.


Haremos un pekeño resumen:

4 Kostras; Pedro Antonio Simón Lorenzo, (Tony), Francisco Martinez Serrano, (Pako), Antonio Mansilla Tolosa(Antonio), y Luis Eduardo Mansilla Tolosa(Luis).



4 de los Kostras decidimos un día subirnos a "El Hierro", ó "Cabeza de Hierro" "Mayor ó menor". A nosotros nos gusta llamarlo "El Hierro", sin más. Es una montaña situada en el Sistema Central, en la Sierra de Guadarrama, de tan sólo 2380 metros, y fácil, muy fácil de subir, de hecho, se sube andando...

Claro, ke subir para nada es tontería, y subir por el mero hecho de subir, y decir a los kolegas; "Hemos subido a El Hierro", Ji ji ji, Ja ja ja, Je je je, pues no. Decidimos ke lo mejor sería subir en Invierno, cuando las condiciones fueran un poco, más prekarias, no sé, pasar un poco de frio y ésas cosas, condiciones más desfavorables. Y dentro del Invierno, al final subimos en Marzo, cuando vino una borraska del Oeste bastante importante, y ke komo no podía ser menos, dejaría fuertes nevadas en la Sierra, y habría condiciones de cierto "peligro", ó como le gusta llamarlo a las autoridades, "Alerta". En éste caso, no pasó de "Alerta naranja", éso sí, para las karreteras, ke kon tanta "urbanidad", y "urbanizaciones", ya nos hemos olvidado de ké es estar en el kampo, ó en "contacto con la naturaleza", y cuando estás en contacto, te llaman: LOKO. Habría ke ver las condiciones ke habría allí arriba, con fuertes vientos, y cota de nieve de 800 metros en la comunidad de Madrid. Las televisiones de todo el Pais decían: "Se rekomienda no koger el koche en la medida de lo posible", y es ke tanto koche..., tanto koche y tan poka kabeza..., MADRE MÏA, ke miedo!!!!, te meten miedo en la cabeza para ke no salgas a vivir, y a ser feliz, cuando realmente; NO HAY NINGÚN PELIGRO. El único peligro es apolillarse, ó oxidarse en el sofá de casa. Éso, éso sí es peligroso. Ke hombre por Dios!!, un poko de adrenalina es muy sano.

No somos 4 alpinistas de palo, de ésos ke te dicen ke te kites las zapatillas ke están mojadas(como si no me hubiera dado kuenta), y te dicen ke no las dejes en la estufa..., no vaya a ser ke se te kemen..., ni de ésos ke se levantan a las 5 de la mañana para subir a una montañita kon un makuto más grande kasi ke la montaña misma..., llevando cosas inútiles, como piolets... por prekaución, arneses... por si akaso, mosketones... nunca se sabe..., en fin, ke todas ésas bobadas hay ke usarlas cuando hacen falta y no PARA PRESUMIR, komo hacen muchos, komo nuestro amigo "Jesús Calleja", ke se lleva a 20 negros porteadores para subirse al Kilimanjaro, y mientras sube se enkuentra kon una madre y su hijo de 12 años ke están bajando ya con una sonrisa en los labios, me imagino komo subiría a "El Hierro"..., kon 3 ó 4 porteadores venidos de Himalaya mínimo..., en fin, ke le timaron, pero ésa es otra historia, y no la kontaré akí.

Pues bien, ésta era nuestra oportunidad..., de hecho, no tendríamos otra ocasión igual probablemente hasta el invierno del año siguiente, así ke tenía ke ser éste fin de semana..., y por fin podíamos 4!, ke normalmente podemos 3 y gracias...

La fecha exacta de salida desde akí no la rekuerdo, pero aproximadamente a mediados de Marzo. Fuimos en tren, desde Atocha, con los makutos, y dentro de éstos llevábamos: algún cuchillo, ropa, mucha ropa, y bastante comida, además de unas buenas cartas para el viaje, y para jugar en la tienda de campaña. También un mapa, algunas bolsas, ke siempre son útiles, la tienda de campaña para 4 y una buena botella de RON, como Dios manda. Pues bien todo listo. El tren salió a las 22:00 desde Atocha, y llegamos a Cercedilla a eso de las 23:30, y claro, el famoso tren ése ke te lleva hasta Cotos, pues ya no estaba, asi ke andando para arriba por las vías. La primera foto ke hay somos nosotros en la estación de Cercedilla.

Pues bien, komenzamos a subir, nos kedan unas kuantas horas de andanzas hasta llegar a Cotos, donde pretendemos dormir plantando la tienda debajo de un pino. En un principio el tiempo era algo frio, no lo sé exactamente, pero bajo 0, tampoco mucho. (No teníamos un termómetro...). Pues bien, como todo montañero debe saber, el alkohol ayuda a kalentarse, y de éso, no nos faltaba, una de las cosas más importantes de un montañero, la petaka. En éste caso un buen Ron a palo seko, y un buen recipiente de donde beber, un cuerno vikingo, ke ya le vereis más adelante. Como veis akí a arriba, sus efectos ya se hacían notar una hora después, y la temperatura, "sorprendentemente" aumentó en todos nosotros, más ó menos unos 10, ó 15 grados. De izkierda a derecha: Antonio, Tony, Luis y Pako.

La subida continuaba monotonamente a través de las vías. No se apreciaba nieve ninguna, y el tiempo no era tan malo komo decían en la televisión. Tampoco se oian otros sonidos más ke los pasos de nuestras botas, y algún ligero movimiento de árboles, al chokar sus ramas, y sus hojas al kaer. La oscuridad reinaba en la noche, el cielo estaba nublado, y la luna apenas dejaba pasar unos ligeros rayos de luz. En neustros corazones, podíamos sentir la ligera brisa de invierno, y el tan gratifikante olor de la vida, ke en muchos tristes korazones..., ya se olvidó.

Nuestros pensamientos y conversaciones eran de los más variopinto, versaban sobre las personas ke habíamos dejado atrás, en el kamino, en la ciudad de Madrid, sobre lo ke se pierde la gente al estar sentada en el sofá, ó en frente de un ordenador leyendo éstas historias..., en lugar de levantarse y salir al monte, a hacer el kabra, komo los kostras, así ke ya sabeis, moved ése kulito y a caminar, y sentiros humanos. Lo agradecereis.

La cota de 1.500 metros quedó atrás, ya pisabamos nieve desde hacía un tiempo, pero en pekeña cantidad y algunos copos de nieve comenzaron a caer, ¡Por fín!, un poko de movimiento, y algo de viento se levantó del Norte, desde el Puerto de Navacerrada, el viento descendía con pekeñas ráfagas, tampoko de gran importancia, y la Temperatura komenzaba a descender..., ¿ Ó sería ke el rón dejaba de hacer su efecto?, jeje, probablemente fuera lo segundo, así ke nos pusimos serios y komenzamos a subir algo más rápido, cantando canciones, como debe ser!, para alegrarte, calentarte, y disfrutar. Los sonidos de los bichos nos akompañaban, y nos alegraban los oidos, y el alma. El nivel de nieve que ibamos pisando iba en aumento, aunke aún no entorpecía nuestros pasos.

Serían las 2 ó las 3 de la mañana cuando llegamos al puerto de Navacerrada, (nos lo habíamos tomado kon mucha kalma, jeje), con las casitas por aki, y las casitas por allá. Akí el frio ya era más importante, sobre -5 ó -6, aunke repito, no tenemos termómetros, jeje, y la temperatura podía ser mayor, ó menos, calculando, sería ésa, y la sensación térmika, pues de -10, ó similar. Allí hay un tunel bastante largo, por donde pasa el trenecito ke sube desde Cercedeilla, tan bonito ke es ése trenecito, ke akabas kon el kulo bien jodido, jeje. Éste tunel prometía emociones fuertes, y así fue, tanto ahora, komo al día siguiente, ke teníamos ke pasar por ahí para subir a El Hierro..., aunke nadie se podía imaginar lo ke pasaría al día siguiente a Tony. Bien, ya dentro del tunel, a mitad de camino, komenzamos a observar en las paredes unos tubos de hielo bastante puntiagudos, ke salían de unas tuberías en el muro del tunel, y ke parecían espadas, y nos pusimos a jugar kon ellos, en éstas fotos podeis observarlos. Un poco más adelante, ya en la parte del Norte del tunel, la ke dá a los Montes de Valsaín(por donde entra el freskito principalmente), ya en la provincia de Segovia, éstas espadas, éstos tubos tan agresivos, pasaron a convertirse en autentikas kolumnas de metros de espesor. Es el agua ke se filtra, y pasa a través del tunel por éstas tuberías, ke cuando llega el invierno con el frio, se congela, formando éstas "estalactitas" y "estalagmitas". Si teneis okasión de ir en invierno a éste tunel, os aseguro ke disfrutareis como niños.

Como es habitual en nosotros, no pudimos resistir la tentación de romperlo todo...

Restos de los destrozos. Los trozos de hielo estaban muy duros, y un trozo de unos 50 kilos se le kayó a Tony en la cabeza mientras le propinaba patadas a la pared helada. (Pobrecillo, y lo ke le esperaba mañana en el mismo sitio...)




Una vez terminado el "trabajo", continuamos hacia el Norte unos minutos más. El reloj superaba las 3:30 de la mañana, y ya se sabe lo ke dicen los montañeros de palo: Hay ke akostarse antes de ke se haga de noche, ke si no, puede pasarte algo, y hay ke madrugar..., klaro ke "No por mucho madrugar amanece más temprano...", y más en la montaña. Nuestro konsejo; Haced lo ke kerais, siempre y kuando esté en vuestras posibilidades, ya ke vosotros sois los únikos responsables de vosotros mismos. Éso sí, si ni sikiera lo intentais..., mal vamos..., además, ke no os dareis cuenta de hasta donde puede llegar vuestro kuerpo, y os llevareis una grata sorpresa cuando lo deskubrais. Pues ke nos lo digan a nosotros..., hacemos ésto 80 veces, y no nos ha pasado nada (por el momento). Desde aki, rekomendaros, si vais a hacer excursiones nokturnas, (Muy rekomendable, más en Verano si lo ke kereis es disfrutar de las vistas bajo la luz de la luna), ke os lleveis al menos una linterna, o un frontal en su defecto, ya ke son muy utiles, y practikamente indispensables, no obstante no será la primera(ni la última) vez ke nos hemos visto en la montaña sin luz y sin linterna, jejeje, la verdad ke son momentos muy divertidos, y ke unen mucho a las personas.

El tunel lo dejamos atrás, y nuestro objetivo era enkontrar un llano donde plantar la tienda. Conocíamos un pekeño terreno, al lado de una ligera ladera de poka inklinación, a la izkierda de las vías, donde ya habíamos pasado la noche alguna vez, y allí nos dirigimos. No tardamos en enkontrarlo, y nos pusimos manos a la obra los 4. En éste lado de la montaña(Por el otro lado del tunel, en el lado de Segovia), había bastante más nieve, normal por otra parte, aproximadamente de unos 30 cms. y el boske de pino también bastante más espeso, pero de menor tamaño los árboles, y más unidos, por éso es bastante komplikado enkontrar un buen sitio donde plantar la tienda, además de multitud de ramas, ke te sakan un ojo si no vas kon kuidado mirando a tu kompañero, jeje. Pues bien, nos pusimos manos a la obra, y en 5 minutos estaba terminada, kon los kortavientos, y toda la parafernalia, pese a ke tamopko hacia mucho viento. Frio, sí, bastante frio, y la noche prometía ser larga. Una cosa ke siempre me ha gustado de salir por la noche al kampo, es mirar a través de los árboles hacia el final, por dentro del boske, y kedarte mirando fijamente. La kantidad de sombras y figuras ke se pueden observar es impresionante, además ke meten mucho miedo. El silencio de una noche de invierno en el boske es increible. Es un sentimiento muy ameno, y muy rekomendable, tan sólo se oye el viento ke choka kontra las kopas de los árboles, y el krujir de multitud de ramas, ke hace ke tu korazón se acelera, mientras algunos kopos de nieve rozan tus mejillas. Si la noche es despejada(No komo en ésta historia), la luz de la luna se refleja en la nieve kaida, y las sombras son mucho más maravillosas, y el lugar se convierte en mágiko.

Akí se aprecia la tienda kampaña montada..., realmente una auténtika KOSTRA de tienda..., vamos, la kostratienda, ya me imagino el freskito ke ibamos a pasar..., pero merecería la pena. Entonces lamisma odisea de todo buen montañero.. nos metimos dentro de la tienda, y komimos algunos sandwiches de ésos kostras, ke se te kae la mitad al suelo..., jeje, y luego lo rekoges y lo vuelves a meter en su sitio. Te kitas la ropa, abres el sako, os meteis los 4 komo podeis, los kalcetines te los dejas puestos por supuesto, a menos ke lleves un buen sako de plumas, komo el ke algunos tenemos ahora. Entonces ¿ke pasa?, un buen montañero ya se hubiera dado kuenta..., pues ke te entran ganas de mear, ó de kagar ..., y te tienes ke salir fuera, y klaro, ponerte toda la ropa otra vez en un koñazo, y sales medio en pelotas a una temperatura bajo 0..., ésto pasa más si tienes un buen sako obviamente, sino, vamos!, te metes hasta kon el abrigo en la tienda, jeje. Por fin, kuando ya has hecho tus "necesidades", obviamente lejos de la tienda, ke sino, despues huele..., jejeje, ésto obviamente es absurdo, pero es un komentario ke nos dijeron una vez unos prendas y teníamos ke ponerlo; "Si vais a mear, hacedlo lejos..., ke después huele". En fin. Sin komentarios, ke cada uno opine lo ke kiera.

Pues ya dentro de la tienda no rekuerdo si jugamos algunas cartas ó ke, me imagino ke algún mus kaería, y ya, a las 4 ó así, la inconsciencia, y el cansancio se apoderó de nuestras almas. Tras un último suspiro de vida, cada uno kaimos en nuestra ignorancia, y en nuestros pensamientos para llegar al placer del sueño, tan necesario, y tan bonito, ke alegra al viajero más osado, más cobarde, más temerario, ó más temeroso, sin distinción alguna entre género ni personalidad. El día siguiente, sería muy divertido...

En ésa zona amanece komo a kualkier hora en kualkier lugar de la región, pero las montañas impiden ver la luz hasta llegadas las 9 ó así. Desde akí keremos decir una kosa a las autoridades: ¡¡Basta ya de prohibir a las personas dormir en la montaña, akampar, ó komo gusteis de llamarlo!!. Somos HUMANOS, y éso signifika ke somos KAMPESTRES, aunke no kerais rekonocerlo, y hayais konvencido y alienado a muchas personas en ése aspecto. Los KOSTRAS os decimos una kosa: CON NOSOTROS, simplemente NO PODEIS, porke sabemos lo ke somos, y lo ke keremos, y ninguna persona puede, ni podrá jamás, porke lo ke hacemos es BUENO, tanto para nosotros, komo para el monte ke pisamos, para los seres ke krecen de la Tierra, para los seres ke no son humanos, y para las personas ke nos leen desde akí. Tan sólo un Dios podría prohib
irnoslo, y ése Dios está en nuestro korazón, y no es vuestro odio.

Bueno, perdón por lo de antes, pero es algo ke siempre denunciaremos, ke otras personas, me dá igual su trabajo, ó profesión, pero no está bien, simplemente no está bien ke se te prohiba bajo amenazas dormir en tu tierra. Nos despertamos kon sueño, sobre las 9 ó así. Habíamos pasado todos algo de frio, pero tampoko tanto, ya ke dormimos todos muy juntitos, jeje, y kon kasi toda la ropa ke pudimos ponernos. El desayuno fue sustancioso, sobre todo para Tony, ke kon sus 85 kilos de puro múskulo, y una dieta diaria de unas 5.000 a 6.000 calorías, necesita komer demasiado, jeje. Nuestras rekomendaciones; Unas buenas galletas de mantekilla, ke rikassssss, pero vamos, lo ke kerais, el chokolate está muy bien y dá muchas kalorías al kuerpo, es importante desayunar MUY BIEN, ya ke despues será el momento ke mayor esfuerzo hagais normalmente, despues los frutos sekos SIEMPRE en un bolsillo, para ir kogiendolos durante el kamino sin tener ke parar cada dos por tres, para no kansarse, es bueno akostumbrarse a kaminar de manera inconsciente, y éso es todo, jeje, ke komais bien vamos.

La mañana era triste, como el levantarte por la mañana y descubrir al lado de las vías, y esparcidas por el kampo latas de Coca Cola, y cerveza, además de plástikos de domingueros ke arrojan por las ventanillas del tren..., muy triste, maltratar de ésa manera a la madre ke te dá de komer. Los kostras somos respetuosos kon nuestro entorno, inkluso kon éstas personas, ke entre los buenos, debemos edukar, y kon nuestra ayuda, ke se den kuenta de su error. SIEMPRE HAY KE LLEVAR AL KAMPO BOLSAS PARA METER TODA LA MIERDA KE TE ENKUENTRES, ADEMÁS DE LA TUYA PROPIA. Hay un dicho bastante propicio
para éste momento; Cuando vuelvas del campo, éste tiene ke kedar más limpio ke kuando fuistes. Pues bien, toda la mierda ke ibamos enkontrando la ibamos metiendo en las bolsas. Cada uno de nosotros llevabamos una bolsa atada a la mochila, donde ibamos metiendo TODO lo ke te enkontraras. Ésto es muy importante ke lo hagais vosotros también, y espero ke se kede grabado en la konciencia de akella persona ke lee éstas líneas y alguna vez dejó una sóla lata de cerveza por el kampo. Porke ésa lata, sigue ahí..., y te está esperando.

Comenzamos a andar en dirección kontraria por donde habíamos venido, en dirección al
tunel. Ibamos turnandonos kien llevaba la tienda de kampaña, ke koñazo!!! de tienda, jaja.

Dentro del tunel, todo era oskuridad, sobre todo a mitad del tunel. Es largo, komo de un kilómetro o así. Tan sólo la luz anaranjada de unos pekeños focos permite ver lo ke hay dentro. La temperatura dentro del tunel es inferior ke fuera, unos 5 ó 6 grados menos. En cada pared hay unos agujeros cada 50 metros aproximadamente donde caben 4 ó 5 personas con sus respetivos makutos. Obviamente es lo primero en ke nos fijamos, no vaya ser ke venga el tren por detrás. No conocíamos la frecuencia con la ke pasaban por akí los trenes, me imagino ke kada hora pasaría alguno. Pues bien, nos metimos, deseando ke el tren no viniera, ni por delante ni por detrás, porke si no..., jaja, en fin, una vez dentro del tunel, observamos los restos del día anterior, aunke estaban tan desechos ke kasi no se veian, trozos muy pekeños de hielo. Ibamos mirando para atrás kada dos por tres, y a mitad del tunel, cuando llevabamos unos 500 metros, cuando Luis echó una ojeada hacía atrás, cuando ya estabamos konfiados en ke el tren no aparecería, se ven dos ojos brillantes, y muy luminosos dentro viniendo hacia nosotros, como un kazador, no podía venir en otro momento el kabrón, cuando crees ke ya estás a salvo...

_KE VIENE EL TREN!!!

Y salimos corriendo hacía adelante. En un primer momento, Tony, Pako y Antonio salen corriendo hacia adelante kon la únika intención de salir del tunel, pero Luis miró hacia un lado y no tardó en descubrir uno de los agujeros, y dando un grito a los otros 3 kostras, nos metimos los 4 kon los makutos encima de nosotros. El tren la verdad ke iba bastante lento, porke tardó komo medio minuto, ó un minuto en llegar al sitio donde estabamos, ó éso, ó el tiempo ke duró se nos hizo eterno... y pasó kon un ruido ensordecedor al lado, y pegado a la pared, por lo ke realmente si no estuvieran estos agujeros, meterse en éste tunel es una trampa sin salida, ya ke no hay espacio suficiente para pegarte a la pared, y sólo es de una vía. El tren pasó, y nosotros salimos del agujero partiendonos la polla, jeje, la verdad ke fue muy divertido y la adrenalina se nos subió hasta arriba, la lástima fue ke no se nos okurrió grabarlo. Salimos del tunel, y llegamos de nuevo a La estación de Navacerrada, y allí estaba el tren esperandonos, como riendose de nosotros. Nos kedamos al lado unos 5 minutos, y al final decidimos meternos de neuvo a grabarlo. Ésta vez el tren pasaría en la dirección contraria a la anterior. Decidimos meternos Tony y Luis. En un principio a Tony no se le veian rasgos de estar muy nervioso, ó de tener un subidón de azucar..., la cuestión es ke nos metimos los dos en el tunel korriendo para llegar a uno de los agujeros de la mitad, para ke el tren pasase más rápido, y al grabarlo molase más, jeje. Cuando salimos los dos corriendo hacia dentro del agujero, es cuando noté a Tony muy nervioso, fue una sensación ke duró un instante, pero Tony salió corriendo disparado, más rápido ke una bala y sin mirar atrás, y sin decir una sóla palabra, cuando el tren seguía parado, y tenía ke dar un pitido, osea ke podíamos estar trankilos, ke teníamos tiempo. Sin embargo Tony salió muy, muy rapido, y pensé ke estaría nervioso por el tren de antes. Bien, la cuestión es ke cuando llegamos al sitio donde vamos a meternos, dejamos los makutos, y Tony me dice:

_Joder, ke kansado estoy, y yo pensé, "pues normal, menuda karrera ke akabas de hacer..."

Y se sentó en la vía como medio mareado. Acto seguido Tony dijo:

_Joder, creo ke me voy a tumbar ke estoy algo mareado

Y se tumbó, poniendo la kabeza boca arriba en la vía del tren. A todo ésto, yo estaba de pie delante suyo, kon el pasamontañas puesto, porke ya dijimos ke la tempreatura dentro del tunel era bastante fría. Pues bien, según se tumba Tony, me kedo mirando, pensando ke estaría kansado de la karrera y necesitaba deskansar, y se levantaría en 2 minutos, cuando se rekuperase. Sin embargo no tardó ni medio minutoe n levanarse, ¡Y como lo hizo!. Al tumbarse en la vía, y ver sus ojos, los intuí algo blankos, e instantes despues, Tony komenzó a sufrir convulsiones. Fueron eskasamente 3 ó 4 espasmos, pero fue realmente impresionantes. Imaginaros la escena; dentro de un tunel por el ke en menos de 5 minutos vá a pasar el tren, dos kostras en el centro, uno de ellos de unos 85 a 90 kilos tumbado kon la kabeza apoyada en la vía mientras le dan convulsiones, y el otro de pie con un pasamontañas, casi más nervioso ke el mismo Tony. Lo primero ke pensé cuando ví ke Tony komenzaba a recibir espasmos, y a hacer ruido kon la boka, ARGH!!!!; ARGH!!!! fue en koger su kuerpo y meterlo en el agujero, y salir de allí echando hostias a parar el tren y ke venga alguien a ayudarle, pero por suerte, mientras pensaba en ello, Tony volvió en sí. Lo primero ke vió fue un tio kon un pasamontañas mirandole a medio metro tokandole la kara, todo sucedió muy rapido, en 10 o 15 segundos, y Tony se levantó rapidisimo, y se fue kontra la pared, diciendo, donde estoy??, y yo Tony, Tony, trankilo, ke te has desmayado!, y ya se puso más trankilo cuando supo ke el del pasamontañas era yo..., jeje. Tony pensó en un principio ke le habían dado una hostia en el tunel alguien y ke le habían raptado para robarle, pero nada de éso, jaja. Bueno, le conté a Tony lo ke akababa de pasar, y los dos nos deskojonamos. Tony estaba alucinando diciendo, Tio!, ke me he desmayado!!, y yo contandole komo se convulsionaba, su cabeza y su cuerpo komo saltando hacia arriba, y al segundo espasmo, komenzar a hacer ARGHH!! ARGHH!! con la boca... Tony siempre ha achacado éste atake (el primero y úniko ke ha sufrido en su vida), a ke desayunó mucho azukar, y es cierto, komió mazo, pero es muy típiko en él inflarse a komer, deberíais verle komiendose kajas enteras de galletas en un día..., jeje, y ke debido a ello le dió un subidón de azukar, y le pasó ésto, sin embargo, yo creo ke fue debido a los nervios ke sufrió cuando pasó el primer tren, y le dió el atake después, vamos..., ke sufrió un Atake de nervios, jeje. También puede ser ke influyera todo, y seguramente sea la teoría más acertada, se le akumuló todo, el azukar, la tensión, los nervios, y le dió el chungo. Por suerte, no pasó de éso, de un simple susto.

Pues bueno, ésto es lo ke pasó a Tony. Ya rekuperado, y más trankilo, nos metimos en el agujero de nuevo, preparamos la kámara, y esperamos al tren ke no se hizo esperar tanto. Y lo grabamos. Jejeje, la verdad ke es un video muy gracioso, ke pondré akí cuando le tenga, porke por el momento sólo tengo las fotos. Fue, komo la primera vez, un ruido ensordecedor, y muy rápido. Salimos de nuevo de éste tunel, y nos reunimos los 4 kostras. Ni ke decir tiene lo ke nos reimos kontando lo akontecido, unos más ke otros, jeje, el ke menos yo, Luis, depues Pako y Antonio, y Tony yo kreo ke fue el ke más se rió, jaja.


Tras éste pekeño "traspies", continuamos andando, ésta vez no keríamos detenernos mucho, ya ke nos esperaba un día muy largo. Sin embargo klaro está, un kostra es un chiko muy juguetón, y kon kualkierk osa se entretiene, y ésta vez fue, komo no podía ser menos..., una Guerra de bolas de nieve. Las bolas eran lo más duras ke se podían hacer, en plan hielo, y tirabamos a la kara, a hacer daño. Pues ya cuando nos faltaban las fuerzsa de tirar las pelotas, ke pasó?, pues lo ke todos os imaginais..., ésta vez el perjudikado fue Luis. Un bolazo de su hermano Antonio le dió de lleno en la cara con el reir de todos..., klaro, de todos menos yo, ke me kaí al suelo sin poder abrir los ojos y kon una herida en el lado derecho de la kara. Pasaron komo 10 minutos hasta ke pude abrir de nuevo los ojos y continuar el viaje, ke ya se presentaba kon dos heridos, y sin aun haber comenzado la ascensión a la montañita, ke parecía ke fuera a akabar kon nsotoros uno a uno, sin sikiera hacer acto de presencia.

La ascensión se inició a buen ritmo, en dirección Este, campo a través, por una pendiente de unos 45 grados. El suelo estaba bastante nevado. El tiempo era templado, demasiado templado para lo anunciado por televisión y en la página del tiempo. La kosa no iba bien, avanzabamos facil, muy facilmente, para no seguir un camino. Es muy gracisoo cuando la gente te dice: ¿Pero komo vais por ahí?, si por ahí no se puede..., ah no se puede?, por ké?, porke no hay un kamino ke te lleve?, un consejo kostril: Dejad los kaminos para la vuelta, cuando esteis cansados, no os imaginais la cantidad de cosas ke dejareis de ver por ir por donde vá todo el mundo, y por hacer lo ke hace todo el mundo. Nuestro consejo de hoy es ke os dejeis de prejuicios..., id por donde no vaya nadie, lo disfrutareis mucho más. Y luego además os sentireis orgullosos de hacer cosas ke poka gente ha hecho, ó ke inkluso no ha hecho nadie, pero sobre todo os sentireis BIEN.

El camino ke seguíamos nos llevaba directos a la cima de la "Bola del mundo", pasando antes por un refugio llamado "Cruz del Cristo de los montañeros". Según subíamos en altura, nos encontrabamos ya a unos 1.900, ó 2.000 metros de altura tras 30 minutos de ascenso, las vistas iban mejorando en okasiones, cuando las nubes dejaban ver algo..., y entonces nos hicimos una par de fotos de grupo, para ponerla en algún libreto de algún grupo de músika algún día. La temperatura sería inferior a los 0 grados, pese a encontrarnos a las 10:00 de la mañana u 11:00 de la mañana. Las fotos akí las teneis en grande, y podeis apreciar el tiempoke hacía, y el viento, bastante viento.


Pako, Tony, Luis y Antonio

Pako, Antonio, Tony y Luis


La nieve se iba espesando. El viento no amainaba. Las ropas hacía tiempo ke estaban kaladas, pero no lo notábamos por el esfuerzo. El frio siempre estaba presente. El paisaje iba kambiando por momentos. Del "sotoboske" al inicio de la ascensión, con ramas pekeñas ke te das kon ellas siempre, y te kedas enganchado, y es dificil subir, pasamos a un terreno bastante más arenoso y más llano, kon mucha menos vegetación, tan sólo algunos manojos de hierbas altas y algunas florecitas adaptadas al frio, en zonas cercanas a las rokas, donde el aire no golpea, un paisaje mucho más grisaceo, y kon bastante más rokas ke unos metros más abajo.

Los 4 kostras avanzabamos trankilamente, kada uno a lo suyo y a su ritmo, haciendo fotos, y parando para observar las panorámikas. El tiempo se iba haciendo más "malo", ke no sé ke tiene de malo, pero bueno, las nubes cubrían todo el cielo, y las nubes aparecían más bajas, como keriendonos saludar, ó darnos la bienvenida a la montaña. Seguíamos un camino hacia la "Cruz del kristo de los montañeros", el refugio, y una kosa bastante extraña, es ke no nos kruzaramos kon nadie en todo éste, ke algunos llaman "Cuerda Larga", un camino ke kruza por las cimas de las montañas de la "Bola del Mundo" y "El Hierro". Sería por el "mal" tiempo... Seguíamos rulándonos la jodida tienda de kampaña, kada 15 ó 20 minutos nos la kambiábamos.

Un poco más arriba la temperatura sería de algunos grados bajo cero, 5 ó 6. Dormir por akí hubiera molado más..., jeje, entonces seguro ke a alguno nos daría algo. La vegetación ya era bastante escasa, por no decir nula, y llegamos al refugio tras aproximadamente hora y media de andar desde Navacerrada. Éste refugio está a una altura de unos 2.100 metros aproximadamente, y vive un pavo ke hace unos bokadillos de puta madre, además de un "kaldo montañero", ke ves la basura para ver de donde lo saka y es kaldo sopinstant..., pero bueno, jejeje,debe vivir él sólo ahí arriba, sin ninguna otra kompañía ke las visitas ke le hacemos los montañeros, y la nieve. Siempre está kuando subimos, además el mismo tipo, así ke me imagino ke será su casa. Los bokadillos de lomo, salchichas, etc..., cuestan al rededor de 3,50, o 4 euros, y se agradece komer ksoas kalientes ahi adentro. La visita duró una media hora, lo suficiente para ke mi ojo estuviera ya perfectamente, y prepararnos para el resto del viaje. La hora, pues las 12:00 aproximadamente. No tardamos en ponernos las mochilas y kontinuar el kamino. Ésta vez kon mejor ropa para la nieve. Nos enkaminamos en dirección a la "Bola del mundo", ke desde éste refugio se tarda escasamente 10 ó 15 minutos. Había algo de niebla, demasaido poka para lo ke nos hubiera gustado. La nieve ya era bastante más abundante, komo un metro ó asi, aunek después, una vez ke llegamos a la cima de la bola del mundo descubrimos ke había bastante más nieve akumulada. Y se puso a nevar, ¡Por fín!. Los kopos muy pekeños, pero suficiente para darle algo de emoción al día.

Se observaban unas formaciones de nieve bastante caprichosas, unos kúmulos, kon bastante nieve, muy dura, más bien hielo, aunke se puede deshacer dejándote los dedos, ke ya te los dejas sólo kon kitarte los guantes, pero bueno. Y presentan una especie de "foliaciones", ó direcciones determinadas por el viento. En ésta foto de la derecha, se puede apreciar ke el viento sopla hacia la derecha. Son formaciones muy típikas en todas las montañas kon nieve.

La cima de la Bola del mundo ya se apreciaba en el horizonte, está a 2.268 metros de altura, y cualkier persona puede subir, en Verano es muy, muy fácil, en invierno ya es más komplikado si hace "mal" tiempo, aunke el no enkontrarte kon nadie, sin "domingueros" siempre mola. Si hace buen tiempo, es una ascensión también fácil, pero tiene el inkonveniente ke hace freskito, y suele haber mucha nieve, además de mucho dominguerismo.

El viento soplaba más fuerte, por momentos, kon ráfagas bastante fuertes, ke si te deskuidabas te empujaba para un lado. A ésto ke al fin llegamos a la cima. Justo al lado, apreciamos ke estábamos pisando un terreno más duro

ke no era nieve, parecía chapa. comenzamos a escarvar, para ver ke había escondido bajo la nieve, y lo ke descubrimos nos dejó de piedra, jeje. Había una especie de kabina, y no tardamos en descubrir ke lo ke había ahí bajo nuestros pies no era ni más ni menos ke una mákina kitanieves!!. Es decir, ke debía haber unos 3 ó 4 metros de nieve akumulada, una auténtika lokura, jeje. Como se observa en la foto de la izkierda, akí también se apreciaban éstas formaciones de nieve, ke indikan la dirección del viento en la zona. Se "pegan" en éste caso al repetidor de televisión ke hay al lado de la cima.

Continuará...

3 comentarios:

  1. si aceptáis mi ron sus acompañaré en alguna de estas!

    pero... ¿que le paso a Tony!????? que intriga joder!

    xD

    Por cierto Antonio o Luis, poned el vídeo vuestro tocando el ran tu de gils!!

    un saludo máquinas!!

    ResponderEliminar
  2. Tan colgaos como siempre. Un saludo. Bendita montaña.

    ResponderEliminar
  3. He aceptado vuestra invitación, aquí me tenéis. Quiero felicitaros por el blog yo también lo he leído de pe a pa. Suscribo todas las reflexiones que habéis desparramao en el primer articulo, lo único que no comparto es que hayáis roto los chupones de hielo del túnel, pero entiendo que la tentación era mas fuerte que el lema " cuando vuelvas del campo debes dejar todo como estaba " no es bronca ehh, lo digo porque cuando atacas a la naturaleza ella de una forma u otra se defiende, sino, mirar lo que le pasó al pobre Tony en la primera entrega. Como el resto ya estoy mordiéndome las uñas mientras espero la segunda entrega, para saber que le pasó al día siguiente al pobre Kostrilla.

    En cuanto a la idea de ir de Madrid a India con la bicicleta creo que 3 meses se os van a quedar muy muy muy cortos. Si pensáis hacer todo el recorrido por tierra, sin usar ningún otro medio de transporte y sin pararse mucho a ver el paisaje, como poco necesitareis unos 7 meses. Si lo conseguís hacer en 3 meses quiero ser el primero en saber como lo habéis hecho, así que no me perderé ni un artículo del viaje en el blog. Tal vez para prepararlo hayáis consultado la Web del tipo que se hizo Zaragoza - Pekín para unir la Expo con las Olimpiadas el año pasado, hasta ha sido distinguido por el COI, yo personalmente no me lo trago por que sé lo que supone hacer 12.000 Km. en bicicleta me parece que se marcado un buen farol.

    En fin, creo que sois unos tíos igual o mas raros que yo, así que si creéis que os puedo ayudar en algo me escribís a esta dirección agustin_quad@hotmail.com estaré encantado de compartir con vosotros unas cuantas letras. Hacerlo antes de 12 de Julio que a partir de ese día estaré unos 40 días de vacaciones y será poco probable que me ponga frente a un ordenador.

    Ojala que encontréis lo que buscáis en el amazonas.

    Desde aquí os animo a que continuéis llenado de historias este monstruo al que habéis dado vida y al que sale muy caro darle de comer porque su alimento preferido se llama "tiempo".

    Un abrazo para todos los kostras.

    ResponderEliminar